sábado, 17 de octubre de 2015

Reseña... ¿¡De temporada!? - Gakkou Gurashi!

¡Buenas a todos! Aquí yo haciendo una reseña de un anime de la temporada que ya ha pasado (Sí, un poco tarde...). Como todos sabemos, ya tuvimos varias sorpresas en la temporada pasada como GATE o Rokka no Yuusha, y esta serie podría considerarse una de ellas, ya que fue seleccionada por los japoneses  (duh) como la mejor serie de la temporada. Aquí algo del estudio Lerche, el cual ya nos trajo en la misma temporada Ranpo Kitan: Game of Laplace y Assassination Classroom a comienzos de año; Con ustedes, Gakkou Gurashi!, también conocida como "School-Live!".

La vida de Takeya Yuki es la vida normal de una muchacha que asiste a una academia normal, con sus compañeros normales y las rutinas de los días cotidianos en la escuela. Ella asiste al "club de la vida escolar" con varias compañeras, y disfruta de las actividades de éste.
Yuki ama su colegio como es... Para ella, porque las cosas en su mundo no son lo que parece en realidad.
Cute grills doing cute things... With zombies.
 ¿Qué es lo especial de Gakkou Gurashi? Bien... Podríamos comenzar por el hecho de que es un slice-of-life ambientado en un ambiente casi post-apocalíptico, pero no se aleja mucho del género por ello. Aunque la serie aparenta ser de lo más dulce del mundo, en realidad cuenta con varios casos dramáticos y bastante raros en algún momento de la serie. En todo caso, lo que tenemos acá es la de-construcción de un género ya muy conocido en la actualidad, y trabajado de otra forma.
Lo principal en este anime es la relación que existe entre los personajes, y la transformación de varios de ellos, adquiriendo otra personalidad o "punto de vista" de la situación si se le puede decir.

Takeya Yuki, una chica zafada de más de un tornillo.
Not the best uguu.
La trama con la que contamos no es muy interesante, pero se le puede dar puntos por la MEJOR PUTA IDEA DEL 2015 originalidad de meter lolis en medio de zombies y desolación. ¿Qué es lo que obtenemos con esto? Bueno, la desesperación de varios personajes, y el avance de otros a medida que la serie avanza, además de un método de entretenimiento para el otaku promedio japonés el cual es ciertamente cuestionable. Aun si la idea es floja y puede terminar decepcionando en algún momento, los picos altos que tiene en varios momentos de la serie son los claros plot-twists que pega, el cual provoca un cambio importante en lo que es el desarrollo. No se puede decir algo bastante favorable de algo que solo tiene sus momentos importantes y luego termina siendo algo monótono en varios casos. Si bien tiene un buen manejo, la idea no se implementó como al menos yo lo esperaba, pero no necesariamente tiene que ser mala.

Megu-nee, la maestra uguu que cualquier fan de
KanaHana quisiera tener
.
El desarrollo es un tanto importante en el anime ya que contamos con 4 personajes principales (5 contando a la profe que muere en la ignorancia), y a los que vamos a tener que acostumbrarnos a medida que la serie avance. Las protagonistas son sobrevivientes del incidente que está teniendo en este caso como escenario Japón, y se encuentran viviendo en el instituto Megurigaoka debido a ello. La relación de amistad que las une es fuerte, y cada una contará con sus defectos pero se sabrán cubrir una a otra.
El avance de los personajes en Gakkou Gurashi no es de los mejores que haya visto en realidad, pero cuenta con el "día a día" de ellos, y también busca reflejar el dicho "disfrutar de las pequeñas cosas", mostrándonos muchos momentos felices y tristes de la vida de las protagonistas.
Porque el episodio playero nunca debe faltar, aunque no haya playa.
La parte de animación y diseño de personajes fue bueno dentro de todo. Creo que Lerche tuvo muy pocos inconvenientes a la hora de animar esta serie en los diferentes aspectos que toma. También creo que pudieron haberse tomado la molestia de animar a los zombies en vez de usar CGI.
Hay un par de escenas que supieron aprovechar bastante bien, que demuestran el lado oscuro de la serie, y dejan en claro que Gakkou Gurashi no es tu típica serie Slice-of-life de temporada, como el trabajo que hicieron en el OP por ejemplo (?).
Pudo haber un mejor trabajo artístico, aun así no hay mucho que refutar acerca de ello.

Taromaru. Living the dream.
Mi puntuación: 5/10.
Gakkou Gurashi es un anime entretenido, con un escenario visto muchas veces pero original en este caso y con cierto cambio en el desarrollo que va llevando de a poco. Si bien la serie tiene unos momentos de plot-twist muy buenos, puede llegar a aburrir en algunos momentos debido a las varios episodios dedicados a la relación de amistad de las protagonistas, esto claro si sos de las personas que prefiere ver algo más dramático antes que ver "chicas lindas haciendo cosas lindas". Le falta más lugares a mi parecer.

Otra vez una demora con otra publicación, ojalá esto guste a cualquiera que llegue a leer todo. No creo que vaya a reseñar más series de la temporada pasada, aunque haya visto varias.
¡Saludos!