martes, 8 de diciembre de 2015

Reseña - Mahou Tsukai ni Taisetsu na Koto ~Natsu no Sora~

Ohaio! Buenas a todos, acá de nuevo yo escribiendo un poco en este blog que de vez en cuando se sumerge en el polvo, pero siempre llego para limpiar un poco eso (y además para ver estadísticas, que de vez en cuando vigilo cuanta gente me lee, eh).

En esta ocasión y después de dos meses sin reseñar algún anime, vengo a escribir acerca de éste que me acabo de mirar llamado Mahou Tsukai ni Taisetsu na Koto ~Natsu no Sora~, también conocido como Someday's Dreamers Summer Skies.
Un anime curioso porque lo vi más, en un principio, por el fansub (Tanoshii best fansub) que por otra cosa, para después darme cuenta que está dirigida por Osamu Kobayashi, conocido por haber dirigido una excelente serie musical: BECK - Mongolian Chop Squad. Un detalle curioso es que consta de un estudio del cual nunca he escuchado llamado Hal Film Maker, conocido más que nada por la excelente obra titulada Princess Tutu -que, créanme, está de puta madre-. Además cuenta con KanaHana como la Seiyuu de la protagonista de este anime.
Pasemos a los palos, no tengo muchas ganas de darle vueltas que no puedo a este animu.

Sinopsis:
En un mundo donde la magia existe y se utiliza, ya sea en situaciones cotidianas o en casos de extrema urgencia, ésta también cuenta con las limitaciones de la burocracia y la sociedad en sí. Suzuki Sora es una chica adolescente la cual es una de las portadoras de la magia, y la cual desea recibirse de "Maga". Para ello, Sora tendra que viajar desde Biei, un pequeño pueblo ubicado en Hokkaido, hasta el instituto de la magia en la enorme ciudad de Tokyo.  En su experiencia en el instituto, Sora irá conociendo nuevas personas y haciendo amigos a medida que vaya cumpliendo su sueño.
Suzuki Sora, la protagonista de la serie. Too uguu for this series.
Su padre es un árbol mágico.
Natsu no Sora (me da por las bolas escribir el nombre completo, así que esa es la abreviación desde ahora) es un anime en el cual la magia juega un papel muy importante, y que cuenta con un aspecto un poco más realista. Si bien llega a ser un poco confuso a veces y terminar desorientado en lo que respecta al género -suele cambiar a drama y otra veces a "comedia"-, el anime cuenta con un aire tranquilo y una ambientación distinta a otros Mahou que se conozcan.
Aclaro también que Mahou Tsukai ni Taisetsu na Koto ~Natsu no Sora~ (serie del 2008) es un Spin-off de Mahou Tsukai ni Taisetsu na Koto (serie del 2003), pero que no por ello sea necesario verse el anime original. Natsu no Sora explica bien todo lo relacionado con la magia de su universo y no deja huecos con respecto a ello, o al menos no unos bien grandes.

¡AH! ¡ES QUALITY EN UN OP!
btw, ese es el perro de Sora. No se preocupen, no aparece más de dos episodios.
La trama de Natsu no Sora no es algo que no hayamos visto nunca. El prologo que nos presentan es la vida de Sora en el pequeño pueblo de Biei y, por otro lado, que ella es aceptada en el instituto de magia ubicado en Tokyo. Por lo tanto Sora viaja a Tokyo a cumplir su sueño: Ser una Maga.
¿Básico, verdad? Pues bueno, eso comienza así, pero luego podemos encontrarnos con algunas cosas que hacen más interesante el mundo de Sora. La magia, la cual es el factor cuasi-importante de la serie, es una de las cosas a las que acude la gente normal, y la cual tiene una cierta influencia en Japón. Si bien es cierto que hablar de magia es decir que todo se puede volver realidad, aquí ésta se encuentra un poco más afectadas por las leyes existentes en nuestra realidad, así como por factores socio-políticos. Aquí la magia es más como un servicio que el gobierno presta a sus ciudadanos. Y no cualquier persona puede ser un mago, sino que está cualidad está solo en algunas personas entre muchas. Además, ellos para poder ejercer su magia de forma legal, necesitan de una licencia. De todas formas no pueden ir de aquí a allá lanzando hechizos debido a que está prohibido, y cualquiera que haga lo contrario recibe una condena dura.
En este caso vamos a ir avanzando y viendo esto a través de los actos de Suzuki Sora. Su punto de vista de la magia, y el de los otros personajes también.

Midorikawa Gouta, el protagonista de la serie. ¿Esa gorra no es un guiño a Ash?
Así como lo ven, se banca todos los palazos que le vengan.
Los personajes en si no son lo que uno espera ver, pero son parte de lo normal también. Aun así los protagonistas son solo dos, y no pasa de dos personajes principales ya que los otros entran en un rol de secundario. Sora Suzuki es un personaje amable, la cual gusta de juntarse con las personas y relacionarse con lo que hay en su alrededor -no tan así exactamente-; Mientras, nuestro protagonista llamado Midorikawa Gouta es un tipo solitario, el cual no aguanta el asunto de la magia, pero aun así pone un enorme esfuerzo en sus actividades y su estudio. Por otro lado están los secundarios que van de ser la amiga de la prota, el chico inteligente de la clase y la engreída. Todos se llevan bien de todas formas, aunque en algún momento hay un quiebre en alguna relación de los personajes, pero el anime muestra que ellos pueden tratar sus problemas a pesar del peso de estos.
Algo muy destacable es el papel de Gouta, el cual es un tipo que realmente le pone empeño a lo que intenta hacer. Un personaje que si bien comienza con una gran cantidad de problemas, tanto personales como en sus estudios, a medida que va desarrollándose termina siendo una persona que es, para mi, todo un ídolo.
El lado malo de los personajes es que muchos de los secundarios pueden llegar a no gustar, ya sea por el poco impacto que tienen o simplemente por su personalidad. Igual creo que ellos cumplen con su meta y papel en la serie, por lo que me parece más que suficiente sin esperar más de ellos.

Cuando, por alguna razón, ser "original" sale bien.
Fondos reales ( EN SERIO).
El trabajo artístico de Natsu no Sora es bastante original, pero no es que no lo haya visto en otro lado igual, eh. Aun así hay que darle merito a Kobayashi por haber implantado el concepto de escenario reales y llevarlo a un nivel visual aceptable (esa captura que ven ahí con un personaje es la más aceptable que vi). La protagonista termina en Shimokitazawa, y hay muchos planos de cómo es la zona en imágenes reales. Además esto permite jugar con varias paletas de colores dependa de la situación y de factores como, por ejemplo, el clima. Hay fondos que incluso quedarían bien como un wallpaper si tuvieran la resolución correcta.
Hal Film Maker logró un trabajo muy bueno con los escenarios, pero su nivel de animación no pasa de la "zona manglobe" por los movimientos no-tan-fluidos de los personajes y los ataques de quality que suelen verse varias veces en cada episodio. Igual imagino que el presupuesto que habrán puesto en esta serie no habrá sido uno muy grande, por lo que en cierta parte es una justificación para algunos garabatos con pies errores (ALGUNOS).

OH, OH, OH, IT'S MAGIC! YOU KNOW ♫
Otra cosa destacable son las insert songs, que para el público que no capta el significado de esta palabra, significan las canciones que se llegan a escuchar en algún momento de la serie y que no son simples canciones de fondo. Estas canciones son diferentes unas de otras, y dotan a la OST de algo especial por si te gustaron los temas. Su otra parte del OST no es tan genial, pero alguna que otra canción se salva de ser pésima. Parte de los logros es debido a que el director de sonido es Nagasaki Yukio, quien también trabajó en BECK y Kuuchuu Buranko. Otro punto para Kobayashi por haber traído a alguien que sabe manejar una banda sonora (Ey, que su participación en GATE con la Cabalgata de las Valkyrias no estuvo de más xD).

Demasiado divertido para mi. Mi cuerpo no está preparado.
Siento tirar lo negativo aquí, pero es que tengo que decirlo: Una de las principales cosas que no me gusta de esta serie es la protagonista, Sora. Sin hacer ningún spoiler, quiero llegar al punto de que, si bien la prota tiene una ambición y una inspiración para llegar a ser una maga, también me resulta contradictorio la forma de pensar que tiene con respecto a algunas cosas. Ustedes se enterarán de que estoy hablando si le siguen la pista a la protagonista.
Aun así tiene más cosas buenas que malas, pero por poco. Es una serie realmente balanceada, y puede resultar algo aburrida por la lentitud que hay en varios capítulos, o por los simples eventos que ocurren en esta.
Ryuusuke intentando meterse a la fuerza en otras series.
Mi puntuación: 6/10

Natsu no Sora es un anime tranquilo y con un ritmo apacible, pero que pueda resultar un poco aburrido y algo forzoso en ciertas ocasiones. Puede que algunos personajes no te transmitan nada, pero los protagonistas realmente están bien hechos, en especial Gouta.
Por otro lado, el apartado de arte está muy bien logrado y le da un toque especial e inolvidable a este anime, pero le ha faltado pulir un poco más su animación.
Un cierre que es comprensible y no da muchos rodeos, pero quedan ciertas dudas al aire y las cuales no llegan a responderse del todo. Llega a ser disfrutable de todas formas.

Si crees que la magia es algo exagerada en los animes, probablemente te haga falta una dosis de esta serie para bajar un poco eso. No está mal y podría recomendarla dependiendo la ocasión.

---------------------

Y aquí terminando otra reseña la cual creo que se fue de larga a comparación de las otras, pero puede llegar a ser más "leíble". (?)
Ojalá disfruten leer esto tanto como yo al escribirlo, y nos vemos en otra edición -sueno como conductor de televisión-. Probablemente nos veamos una segunda vez en este mes, que tengo ganas de escribir otra cosa. Considérenlo un regalo de navidad.
¡Saludos!

P.D: Difícil elección de mejor insert song... Aunque me quedo con estas dos: