jueves, 24 de marzo de 2016

Reseña - Sakamichi no Apollon


Buenas a todos. Después de un laaaaaargo tiempo sin escribir nada, ya sea por estudios, inconvenientes con la PC o razones personales, vuelvo de mi letargo para dejar una reseña y ver si revivimos esto otra vez.

Como verán, he vuelto para venir a escribirles del anime del 2012 dirigido por Shinichiro Watanabe (Cowboy Bebop, Samurai Champloo, Space Dandy) bajo el estudio MAPPA (Shingeki no Bahamut: Genesis, Zankyou no Terror). Un anime el cual puedo decirles, vale la pena por pocas cosas. En este caso hablamos de Sakamichi no Apollon, también conocido como Kids on the Slope.



Sinopsis:
A comienzos del verano de 1966, Kaoru Nishimi, se muda desde su escuela en Yokosuka hacia la isla de Kyushu debido a la situación de trabajo de su padre. Kaoru es un chico estudioso, pero muy cerrado... Al menos hasta que empieza a conocer al "chico malo" de su colegio, Sentaro Kawabuchi. Cuando Kaoru descubre que es la amistad y el jazz, comenzará a cambiar su estilo de vida.

Watashi Kaoru Nishimi. Prota tímido genérico.
Sakamichi no Apollon... Bueno, una serie que si bien cuenta con buenos momentos, pienso que tuvo que haber tenido mucho más de lo que parece ser el tema principal: La música.
Al ver este anime lo que parece que verás es una serie con mucho swing, jazz o blues, pero puedo decirles que muchas de esas cosas son las que no vas a llegar a ver del todo, ya que Sakamichi no Apollon cubre lo que yo veo como un Yosei. Desde ahora puedes decidir si quieres seguir leyendo o simplemente escuchar su OST, que por cierto es glorioso. Comencemos.

Sakamichi no Apollon es un anime ambientado en una época casi antigua, en la cual la tendencia de la música como el Jazz o Swing solía escucharse bastante, y también es la época en la cual el Rock and roll comienza a tener desarrollo en el mundo. Aquí vemos que nuestro protagonista, Kaoru, es un tipo el cual simplemente se concentra en lo que es importante para él, y evita la relación con otros estudiantes; alguien poco amigable podría decirse. Desde que el comienza a conocer al bravucón de su salón, Sentarou, empieza a encontrar a alguien a quien puede llamar "amigo" sin problemas, y así Kaoru comienza a cambiar su vida.

Ritsuko Mukae, la chica "linda" de la serie. Wait, it's not a trap?
La historia no es muy diferente de lo que se puede encontrar en varios lugares, por no decir que otros pueden hacerlo mejor. Un chico indiferente y cerrado que encuentra a una persona que se vuelve su amigo, comienza a tener más "aventuras" y experiencias, bla bla bla... La cosa es que Sakamichi no Apollon suele acompañar algunos de estos momentos con, al menos lo que yo siempre esperaba escuchar, música. Si algo hace bien, es que en vez de usar largos diálogos para definirte la sensación de la escena, te lo resumen con una live session u otros recursos. Estos momentos son importantes, porque suelen marcar un punto importante para los protagonistas.
Aun así, el problema es que muchos momentos resultan ser solo momentos y nada más, a veces forzados, y otros muy melodramáticos.
Por otro lado, la trama es algo que se debe sostener de sucesos que, si bien pueden llegar a estar fundamentados, solo sirven para darte algo que ver y no distenderte de la serie, lo cual se puede llegar a sentir. El punto a favor es que estas terminan dándole un buen balance a la serie dentro de todo, a pesar de lo forzado que puede llegar a ser.
Llegando al clímax lo único que se puede ver es un cierre muy forzado para que el BROmance que hay entre los protas siga, dejando así un gusto amargo para cualquiera que haya llegado hasta este punto.

Si hablamos de personajes, creo que podemos decir que son tan buenos como malos.
Kaoru es el personaje principal y el que más desarrollo tiene en la historia, ya que es una parte importante para el avance de la serie.
Sentarou es otro protagonista, y es el chico malo del colegio el cual se hace amigo de Kaoru (al cual llama "Bon"). Es el chico que tiene un pasado, pero no se sabe nada de éste.
Por otro lado está Ritsuko (Apodada "Rit-chan"), la cual sería como el interés "amorístico" de la serie y otra protagonista.
Otros personajes importantes son Junichi ("Jun-niisan") y Yurika, los cuales más adelante se vuelven parte fundamental de un arco del anime.

A la derecha Sentarou Kawabuchi. No homo.

El desarrollo de todos estos es, dentro de todo, aceptable. Hay un avance para cada uno, además de llevar a los personajes a actuar y tomar decisiones, cada una con una consecuencia. Aunque creo que la frase "Volver al primer escalón" puede definir lo que sucede al final de cada consecuencia, ya que siempre que sucede algo, los personajes actúan como si no se conocieran, o simplemente como si las cosas que pasaron dejaron de existir, así llevando a decir que los eventos no tienen un punto en sí.

Saliendo de la trama, la serie es buena. La animación es aceptable y es lo justo para tal anime. Adaptó bien la época, y trabajó excelente en las escenas musicales.
Por otro lado, la música es sublime, propio de la señorita Yoko Kanno. Hizo un trabajo excelente con cada una de las canciones, además de saber adaptar bien la clase de música acorde con el año (Blues, Jazz, Rock and Roll...). Además la música juega parte de la serie como algo importante y es lo que hace que nuestros protagonistas, Kaoru y Sentarou, conecten casi siempre.
Es una lastima que tanto la animación como la música no se puedan lucir tanto por la limitación del Yosei, además de que no es el elemento principal de la serie, pero si uno de los fundamentales.

Eeeeeh... It's not what it looks like!
Saliendo de todo, creo que llegó la hora de dar un puntaje...
Mi puntuación: 6/10
Y sí... Está Watanabe y Kanno, pero no puedo hacer nada para no evitar los errores que se mandaron en el guión y el desarrollo de la trama.
Es una serie que si bien estaba hecha para apuntar la mayor parte de su tiempo a la música, termina tirando mucho al romance y drama. Si te dejaste llevar por el OP, realmente lo lamento. xD
Si quieren un anime que haga lo musical mejor, y a la vez toque un poco lo escolar y el romance, vayan a BECK que lo hace 10 veces mejor. Hay un desarrollo del prota más elaborado, además de que tiene un montón de escenas como las pocas que tiene Sakamichi no Apollon.

Si en realidad lo que buscan es un romance o Yosei, no creo que sea el anime indicado.
Sakamichi no Apollon llega a encontrar un balance muy complicado para ambos géneros (Yosei, Musical), pero se llega a sostener con lo poco que tiene. Pero como dije anteriormente, hay series con una premisa similar que pueden hacerlo mejor (Hasta diría Tsuritama!, pero sería irme por las ramas).

---------------------

Terminamos por hoy. Creo que quedé algo oxidado después de no escribir por un buen rato, así que vamos a ver si comenzamos a hacerlo como era antes. xD
Ya este mes no creo que quede nada más por hacer, así que en Abril tendré que escribir algo (como casi siempre).
Saludos!

Y en vez de dejarlos con el aburrido ED del anime, mejor una pieza clave, y mi favorita personal:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario