martes, 11 de agosto de 2015

Reseña - C: The Money of Soul and possibility Control

Ok, esta vez vengo a escribir de un anime con el cual tuve mis dudas y conocía desde hace tiempo. Una serie de la cual no tuve dudas al decir "no voy a verla" hace años, pero que de poco a poco fue tentándome por varias razones, hasta llegar al día en que me propuse verla por una buena variedad de ellas que me impulsaron de una vez por todas (una de ellas, sabrán, es school food punishment xD).
Un anime que, al parecer, es del año 2011 el cual es para mi el año de la "gloria de la nueva década" del animu porque en este año se encuentran animes como Steins;Gate, Usagi Drop, Mawaru Penguindrum o Madoka Magica. Ahora para agregar otro anime más a ese hermoso año, se suma uno dirigido por Kenji Nakamura, el cual ya me había sorprendido con otro anime del 2008 llamado Kuuchuu Buranko (Trapeze), y producido por Tatsunoko Productions. Un anime donde los ataques se efectúan con dinero, literalmente.
Esta es una reseña del anime llamado [C]: The Money of Soul and Possibility Control o, abreviado, [C].

En medio de un Japón que estuvo al borde del colapso económico y la cual ha salido a flote por poco, se encuentra una sociedad la cual está afectada por una gran cantidad de problemas en ella, uno de estos es el dinero. La historia sigue a Yoga Kimimaro, un muchacho quien trabaja duro y estudia para poder conseguir una buena carrera laboral y tener una vida normal. Un día Yoga se encuentra con un tipo de una apariencia muy bizarra el cual se llama Masasaki. Masasaki le ofrece a Yoga una enorme cantidad de dinero a cambio del futuro del muchacho. Desde entonces Yoga se verá involucrado en el otro mundo que se oculta detrás del real: El Distrito Financiero.
Nuestro protagonista: Kimimaro Yoga. 19 años. Clón del prota de KHR
Trabaja de medio tiempo en un supermercado chino.
[C] es un anime que es único en su premisa debido a que trata un tema excelente y poco visto en el mundo del anime: El dinero. ¿Qué es el dinero? Como sabrán el mundo se consume en dinero dinero dinero, aprende algo dinero va de la mano del capital, y quien no tiene dinero en este mundo es una persona que no puede llegar a satisfacer sus propias necesidades. La gente con poder es la gente con más ganancias, pero, como dice el dicho, "un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Y, si lo vemos así, entonces el dinero es algo que puede ser usado de muchas formas, pero que también requiere de un buen uso por parte de la persona, porque sino todo puede irse al demonio de forma que no lo imaginamos.
Si bien Higashi no Eden lleva esto a un extremo e intenta dar un punto de vista más político que otra cosa, en [C] tratamos con una mirada más personal y algo filosófica acerca del tema.
Es importante saber que la serie lleva una buena capacidad de complejidad acerca de los conceptos que maneja, a pesar de que no lo parezca. La idea es genial, y se puede apreciar a lo largo de la trama que siempre se trata el tema principal de la serie; esta idea es acompañada también por otras cosas muy interesantes, lo cual puede alterar un poco el trasfondo principal y alterar los géneros en si.

Masakaki, un aprendiz del sombrerero loco.
Guantes al mejor estilo Gendo Ikari.
[C] comprende una cierta cantidad de géneros como el Misterio, pero también destacamos la presencia de acción en el anime. ¿Que cómo puede haber acción en un anime acerca del dinero? La forma en la que maneja [C] esto es sencillo: Ataques con dinero. Y no les miento, las personas que pueden entrar al distrito financiero y han dejado sus futuros en manos de Masakaki pelean entre sí en batallas las cuales se llaman "Tratos". Esta gente tiene consigo una tarjeta y un "Asset", el cual sería algo así como el acompañante de batallas del poseedor, y tienen una peculiaridad: Los Asset tienen ataques especiales, pero que solo se efectúan si sus dueños usan UNA PARTE DE SU DINERO para estos. De hecho, [C] tiene la costumbre de manejar todo con dinero (It's raining money!), por lo que no les extrañe si usan dinero para cosas muy bizarras.

La trama por otro lado es muy buena. Comenzamos con una premisa algo difícil de digerir, pero que ejecuta muy bien los conceptos que va teniendo a lo largo del anime. Se podría considerar la única serie que toca estos temas económicos de esta forma, haciendo que se pueda profundizar un poco más sobre las ideas que van fluyendo en el anime. Aun así tengo que recalcar que la trama puede ser compleja para varias personas, lo cual puede ser algo tedioso si es una de las primeras series que ven; además ésta va perdiendo un poco el impulso desde su premisa, llegando a un clímax algo soso y el cual no cierra muy bien.
Aun así destaco que son 11 capítulos de anime en solo una temporada, por lo que se la puede culpar y también comprender. A mi parecer les hubiese ido bien con una segunda temporada y un mejor final. xD

Soichirou Mikuni. Clón de Kotetsu de Tiger & Bunny con mucha plata.
Los personajes que componen [C] no tienen mucho que mencionar. Podría decir que llevan un buen diseño y que la forma de desarrollo que tienen es regular dentro de todo. Si bien tienen una buena historia y todo eso, hay tantas cosas que quedan en el aire que es difícil no recalcar ese detalle, haciendo que la serie se quede corta en esto y terminen dejando muchos puntos vacíos. Aun así, los personajes que necesitaban un mayor desarrollo tuvieron una medida un poco más grande de ello, pero no lo suficiente como para poder completar un personaje. De hecho la trama también se queda algo corta y no termina de completar todo lo que se esperaba en un momento, pero ambas dejan satisfechas al espectador, pudiendo llegar a disfrutar algo corto. Obvio que si se aspira a más, esta serie no es la indicada para ajustarse a ello, ya que su corta longitud no permite un gran desarrollo principal.

La animación por parte de Tatsunoko no estuvo mal. Me gusto mucho el trabajo de fondos que le pusieron, y la muy buena animación en las batallas del Distrito. No noté bajones de calidad en la mayoría de la serie (BD). Un detalle particular es la gran cantidad de CGI que pueden llegar a usar en escenas muy corrientes, las cuales podrían haber sido dibujadas a mano sin ningún problema, y eso me hace pensar "¿Habrán sido tacaños o simplemente querían poner CGI en escenas tan comunes?". Aun así no hay mucho que criticar, fue un buen trabajo de Tatsunoko dentro de todo.

Mysu, Pokémon Asset de Yoga. CGI mode: ON.
Otra de las cosas buenas de [C] es su banda sonora, la cual tiene un buen trabajo encima. Las canciones se pueden escuchar, y son partícipes en muchas situaciones. Se puede disfrutar, y además tiene un buen estilo y algunos géneros. No es algo que pueda ser destacable, pero es un +1 para la serie. Además su OP (Matoryoshika de NICO touches the walls) y ED (RPG de School Food Punishment [<3]) son geniales, tienen una animación excelente y los temas suenan muy bien. Pasa de un J-rock con su OP y termina en un indie pop con su buen ED.

Dejar los puntos negativos al final no me gusta, pero es algo que tengo que escribir... Y es que esta serie tiene uno muy notable: La longitud. [C] es un anime de 12 episodios y del cual no se ha escuchado hablar en estos últimos 4 años. Y es que [C] es condenado por esto debido a que, si bien tienen una trama y personajes con una excelente base, la idea se pierde en los últimos episodios en parte, pero terminando con un clímax que parece muy ajustado y no es sobresaliente. Si este anime tuviera que ser mejor, necesitaría más episodios, explicando una gran parte de lo que se perdió en el transcurso de la serie. No digo que [C] no sea disfrutable y que carezca de un desarrollo, sino que no supieron bien como encajar todo "en un paquete tan pequeño".
Otra cosa que molesta es el engorroso corte de escenas que hacen en algunos episodios, lo cual puede ser muy molesto en términos de narración. "¿En serio? ¿No podían terminar esas escenas BIEN?" es lo que probablemente digas si estas disfrutando de una muy buena escena de [C] y después pasan a otra transición como si nada.

Me has fallado cartel del ED... Yo creía en una s2 *snif*.
Llegando al final de la reseña, puedo decir que [C] es un anime excelente en el buen mantenimiento de la base que tiene a lo largo de la serie, la cual es una idea muy original y la encaja bien con la trama y sus personajes. Un anime hecho para mirar las cosas desde dos puntos de vista, e intentar disfrutar de esta forma. Aun así no cuenta con algo que pueda llamar la atención por mucho, es un anime que puede perderse y poder llegar a olvidar a los personajes por el corto desarrollo de estos. Una animación excelente y una buena banda sonora que es justa.
La desventaja: 12 episodios, pudieron haber sido más y así haber manejado mucho mejor los conceptos que tenían encima, en vez de intentar cerrar el anime de tal forma. La ventaja: Una idea muy original, buenos personajes, excelentes batallas y buena animación. El trabajo principal es notable y no recibe grandes criticas, siendo así un anime que es buena fuente de entretenimiento.

------------------------------

Puntuación: 8/10.
[C] es un anime muy interesante para ver y disfrutar en el momento. Por desgracia no se le puede pedir más porque no se sabe nada de una segunda temporada o algo así, lo cual arreglaría varios puntos... Pero, a fin de cuentas, que tenga un 8/10 no lo hace malo para nada. Si después de Higashi no Eden buscan algo similar, pueden ir y apostar por [C], la cual no está compuesta de la misma forma, pero es muy buena.

Esto ha sido todo. ¡Saludos!

P.D: Obvio que no me iba a olvidar del ED. ¡Es school food punishment, por Dios!