jueves, 6 de agosto de 2015

Música de monas chinas - school food punishment

Video de futuristic Imagination.

Algunos ya habrán escuchado de esta banda japonesa por el anime Higashi no Eden o por el otro anime conocido como [C], pero si no lo han hecho entonces pueden quedarse leyendo esto y mientras tanto escuchan un poco de esta asombrosa banda llamada school food punishment.



Resumen


school food punishment (o SFP para abreviar) es una banda de origen japonés la cual nació en el 2004 y murió en el año 2012. La música a la que ellos se dedicaban eran un post-rock con una combinación de electrónica. Aun así, Yumi Uchimura quien es la vocalista de la banda describe a school food punishment como una banda la cual no tiene género, ya que cada una de las composiciones de la banda son diferentes entre si, el cual puede combinar una gran cantidad de estilos.
Esta banda estuvo compuesta por 4 integrantes:
-  Yumi Uchimura como vocalista. Responsable de la letra de todos los temas existentes. Soporte como guitarra.
-  Masayuki Yasuo como tecladista.
-  Hideaki Yamazaki como bajista. También hace de corista.
-  Osamu Hidai como baterista. 
La banda es conocida por haber hecho los temas de cierre de los animes Higashi no Eden y [C], y el tema de apertura del anime Un-GoAdemás han participado con otras bandas y tuvieron un gran éxito en todo Japón.

Historia

Cover del 1er EP de la banda, school food is good food
La banda se formó en el año 2004 por Uchimura, la cual ya estaría tocando después de dos meses (precisamente el día 14 de Diciembre) en el Shimokitazawa LOFT de Tokyo.
En los próximos dos años (2005 y 2006) SFP grabó dos demos los cuales lo llevaron a su primer contrato con el sello de July Records en el 2007, año en el que lanzarían su álbum debut y primer EP, school food is good food. Su primer álbum también sería el responsable de su primera gira en Japón, además de un concierto en el Shinjuku Motion. Poco después lanzarían su segundo EP air feel, color swim.

PV de You may crawl, tema incluido en el 2do EP.

Luego de su segundo EP, SFP tendría otro tour nacional a comienzos del 2008, culminando este en el Shinjuku MARZ también de Tokyo. A finales del mismo año ellos lanzarían su 3er EP titulado Riff-rain, esta vez bajo el sello indie de Fiveman Army Rocks y el cual agotó sus copias en tan solo una semana.
En el 2009 ellos terminarían con Fiveman Army Rocks y firmarían con Epic records, el cual es un sello ni más ni menos que de Sony Music. Con esto terminarían lanzando 4 singles en el mismo año. El orden cronológico sería este: futuristic imagination, butterfly summer, sea-through communication y light prayer. 3 de los cuales serían parte de la banda sonora del anime Higashi no Eden, y su película The King of Eden (sea-through communication sería parte de la película recopiladora de la serie)


PV de light prayer, 5to single de SFP.

Poco después de la salida de sea-through communication en Octubre, school food punishment viajo a Francia para tocar en la Japan Expo 2009. 
En el 2010 lanzaban su 6to single future nova/after laughter, el cual formaría parte de la 2da película de la serie Higashi no Eden. Poco después de eso, lanzan su primer álbum completo titulado amp-reflection, el cual tenía canciones de los singles ya lanzados y algunos B-sides de anteriores álbums como line.
Al terminar su éxito con la franquicia de Higashi no Eden, en el año 2011 sacarían su 7mo single titulado RPG el cual sería usado como ED para el anime [C]: The money of soul and posibility control (un nombre bastante largo, sí), y unos meses después volverían a sacar otro álbum, siendo este el segundo, titulado Prog-roid. Unos meses después lanzarían su 8vo y último single llamado How to Go, el cual sería usado para el anime Un-Go.

Presentación de Slide show en vivo.

Luego del lanzamiento del último álbum, school food punishment anuncia en el mes de Febrero del año 2012 una pausa indefinida hasta quién sabe cuando. Se había rumoreado que esto podría ser porque la banda estaba planeando separarse y seguir caminos propios. El 11 de Junio del 2012 la banda anuncia su separación debido a que Uchimura había ya dejado la banda para dedicarse a una carrera de solista (y esto es una mierda realmente para el que está escribiendo este articulo).

Actualmente Yumi Uchimura se encuentra en otra banda llamada la la larks, la cual ha lanzado ya dos singles. La música que componen tienen una gran similitud con SFP.

la la larks promocionando su último single:
hallelujah.

Composiciones


Ukabiagaru (浮かび上がる)

La música de school food punishment es realmente única, porque cada una de las canciones que han compuesto tienen una letra fuerte y clara, y cuentan con muchísimos estilos para explotar. Podríamos decir que esta banda puede tratar con muchos de ellos porque estuvieron acostumbrados a ello. En sus primeras composiciones indies se puede apreciar un estilo en el que muchos de los instrumentos toman un papel importante, además de poder apreciar bien la excelente voz de Uchimura.
Una de esas canciones que puede marcar su primera etapa es Ukabiagaru (浮かび上がる), la cual es un tema donde el piano y la batería se oyen realmente bien, haciéndose lucir mucho, llevando un ritmo rápido y cambiando el tempo en varios momentos. Otros temas destacables pueden ser turn, Flow y transient.


Densha, Suberiochiru, Headphone (電車,滑り落ちる,ヘッドフォン)

Luego de la firma con Epic records, su estilo cambia ligeramente, llegando más a un J-pop pero con diferentes arreglos. Mientras que los singles tenían temas como sea-through communication o future nova, los B-sides de estos eran temas fuertes y con un gran cambio al que se puede llegar a apreciar en temas como deviswitch o beer trip. Conservan el estilo de aquella school food del 2007.
Destacando varias canciones del 1° álbum completo de la banda, podemos llegar a escuchar temas diferentes a los de los singles incluidos, algunos bizarros como Densha, Suberiochiru, Headphone, otros con un ritmo mucho más rápido y acotando un poco más a la guitarra como line, y unos que simplemente no pueden faltar como light prayer. El estilo de amp-reflection está orientado a un J-pop que luce mucho más los instrumentos musicales antes que a la vocalista. Aun así la voz de Yumi nunca falta, y hace un aporte realmente genial a varios de los temas. La letra de varios temas siguen siendo buenas de todas formas.

Hikari ()

Luego de la salida de su 6to single, school food punishment volvió a intentar reflejar el aspecto indie que había tenido en sus primeros años, lo cual se vio en su último álbum, prog-roid, el cual tiene una buena cantidad de temas para disfrutar. Lo mejor de prog-roid es que contiene una buena cantidad de estilos, y varios ritmos. Se puede apreciar canciones lentas como free quiet y Hikari (), otras con un J-pop con ciertos sintetizadores como Ura omote y are, algunas que realmente conservan el estilo de la SFP del 2007 como flashback trip syndrome o Halation (ハレーション), y un estilo jazzy con (Sí, el tema se llama así...). Su single RPG estuvo incluido en este álbum también.
Con este álbum se aprecia la gran cantidad de experimentación que le pusieron a sus canciones, usando un estilo casi único en sus temas.

Kimi ni, Mune kyun (君に胸キュン)

Lo último que lanzó SFP antes de su disolución fue el single How to Go, el cual tiene 3 temas: How to Go, Kaeru (帰る) y Kimi ni, Mune kyun (君に胸キュン) el cual es un cover de una canción de la banda YMO.
Si bien un poco de school food iba cayendo a lo largo de su 2da etapa con Sony music, How to Go vuelve a levantarlo con su gran ritmo y la excelente voz de Yumi en esta.
Kaeru es una canción que, si bien no suena como las demás de este single, tiene un ritmo agradable y que va a juego con el bajo el cual se puede oír bien en varias partes, así como el piano. Partes en las que cantan rápido y luego normal, eso es algo de lo que se puede oír en Kaeru. Sería como la canción "bonita" del single.
Y para terminar está la frutilla del postre, Kimi ni, Mune kyun. Una canción que arranca y sigue de una forma lenta. Si bien la versión original es con un ritmo neutro y despreocupado, el cover de SFP apunta mucho a una atmósfera más oscura. Si bien las lyrics no se afectan, se puede apreciar que toma un tomo más sombrío. Una canción en la que la voz de Uchimura se destaca por mucho, además de apreciar muy bien el piano. La mejor forma de terminar con la banda llamada school food punishment.

--------------------

Para terminar con este articulo, tengo que decir que esta es una de las bandas japonesas que mas me ha gustado hasta el momento, además de ser una de las que me "inició" en el mundo de la música japonesa. school food punishment es una banda excelente, una de las pocas que sabe transmitir lo que quiere en sus canciones, y haciendo que eso llegue al oyente.
Realmente me sorprendió la disolución de la banda porque no lo esperaba. Y al haberme enterado de ello sabía que SFP se iba, pero ya había dejado una enorme huella en el mundo de la música indie (o al menos es así como lo quiero creer).
Una de las pocas bandas que puedo escuchar en cualquier momento sin problemas, una música única y que va a llegar a trascender.

Saludos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario