viernes, 31 de julio de 2015

Reseña - Michiko to Hatchin

Bien, aquí estamos con otra reseña para toda la gente que posiblemente esté leyendo algo de este blog (pobre, por el momento). Y no tengo muchas ganas de escribir últimamente, por lo que no hay mucho que decir por ahora. Pienso hacer escritos de otro tipo en un futuro probablemente cercano, así que solo esperen. xD

Dicho eso, hoy vengo a escribir acerca de un anime emitido en el año 2008. Dirigido por Sayo Yamamoto, quien fue directora de "Lupin the Third, The Woman Called Fujiko Mine", y producida por Manglobe, responsable de cosas como Samurai Champloo o, una de mis favoritas, Ergo Proxy. Un anime que, cabe aclarar, se desarrolla en algún lugar de Sudamérica.

¿Han pensado en que pasaría si juntan la película "Ciudad de Dios" con alguna serie de acción y drama? Bueno, en este caso ha salido algo especial, con el nombre de Michiko to Hatchin. Serie que he visto por una recomendación casi ajena diría, y lo que voy a comentar acerca de ella es algo que realmente esperaba ver de un anime de esta clase.

Sinopsis:
Una delincuente muy peligrosa llamada Michiko Malandro se ha escapado de la prisión de máxima seguridad de Diamandra, y es buscada por las autoridades. Mientras tanto, la niña llamada Hana Morenos se encuentra viviendo con una familia adoptiva que la maltrata a menudo. Estas dos personas se encontraran por el destino que las une debido a un hombre del pasado de ambas, y intentaran encontrar la libertad.
Hana Morenos, protagonista de la serie.
Corte de cabello heredado por generaciones.

Michiko to Hatchin es un anime que, además de contener una buena cantidad de acción, también resulta tener algo más de drama y aventura. Un anime que, a pesar de que pueda parecer que se enfrasca en seguir la misma secuencia de sucesos, tiene un desarrollo excelente con los personajes principales.
Lo primero que destacamos al ver este anime, es el escenario en el que se desarrolla el cual es un país sudamericano el cual aparenta ser Brasil por su lenguaje y por las famosas Favelas que se pueden observar en la serie. En esto dan en el blanco, ya que toma parte de la cultura de estos lugares y los implementa, por lo que los personajes que se pueden ver son muy diferentes a los de un anime desarrollado en alguna parte de Japón u otro país. Esto le da un diseño original a los personajes, y un aire diferente a muchos otros animes.
En lo que se refiere a la trama, es muy bueno el manejo de esta de principio hasta fin. Pasando por varios conflictos que surgen en medio de la serie y que son de un impacto grande para los protagonistas, los cuales tienen que enfrentar cada una de estas cosas. Una premisa que atrae y un clímax justo para una serie que tiene mucho para disfrutar.
Nuestras protagonistas, Michiko y Hana (apodada "Hatchin"), tienen conflictos muy de vez en cuando por las diferentes personalidades que ellas conllevan. Michiko es una mujer ruda, que tiende a usar la violencia para muchas cosas y no le teme a nada; Esto es una especie de mascara de Michiko, quien puede lograr ser gentil y amable siempre y cuando se lo proponga por ella misma. Hatchin por otro lado es una niña que es más madura de lo que aparenta, pero que tiene los problemas comunes de la niñez, además de que se encuentra en un mundo muy diferente de lo que ella imaginaba; Aun así, Hana es una niña quien se preocupa mucho por las personas que quiere, y es alguien que puede hacer muchas cosas con tal de eso.

Nuestra Femme Fatale y protagonista principal, Michiko Malandros.
Just look the #SWAG

El desarrollo principal es para la historia de nuestras protagonistas, la cual cumple y promete por no decir más. A través de la historia de ellas vamos a ir viendo cómo son, de dónde vienen y qué es lo que desean. Obvio que no sera solo en un episodio, sino que en la gran mayoría de episodios, por lo que hay que prestar atención a esos pequeños detalles que pueden estar sueltos por ahí y que puede parecer no tener significado alguno. Además contamos con la dosis de acción que es algo que este anime tiene y se destaca por ello, por lo que no es algo que hay que preocuparse. Las escenas llegan, solo hay que disfrutar de cada una de las cosas del anime.
Por otro lado, existe un desarrollo secundario, el cual es la guerra entre bandas que existe en los diferentes pueblos de esta Brasil algo ficticia. El tema se ira llevando a ritmo con la serie, por lo que no es algo que se tenga que estar atento a cada rato. Basta con, y digo de nuevo, prestar atención a los detalles que la serie presenta y puedan pasar desapercibidos por alguna razón.

Pasando a otra categoría, la OST de la serie es un punto a favor de Michiko to Hatchin. Ah, y antes de escribir más sin saber quién rayos está detrás de esto (suelo hacer eso, gomen xD), aclaro que los que están a cargo de la banda sonora son un grupo de personas llamado "Kassin", en el cual se encuentra Shinichiro Watanabe, director de series como Sakamichi no Apollon o la clásica y muy reconocida Cowboy Bebop.
Esta parte está muy bien lograda, llegando a tener tracks para cada momento, con un buen repertorio de géneros pasando por el Bossa Nova y el Jazz, hasta llegar al Bebop y la Samba. Otra de las cosas pegadas "en el clavo" las cuales dan un paso más hacia la cultura musical de Brasil y Sudamérica.
Bien se puede conseguir, ponerlo en reproducción y escucharlo sin necesidad de verlo en la serie y disfrutarlo de todas formas. Muy buenos temas algunos que pueden ir a favs sin problemas.

Michiko varada en La Pampa, Argentina.

Un punto bajo para este anime es que, si bien cumple con un buen desarrollo y un montón de detalles que atraen de gran forma, esto se pierde poco a poco en los últimos episodios, llegando a tener un clímax regular, pero justo. A pesar de que el principio fue excelente (para mi), tengo que aclarar este detalle porque es algo que puede llegar a ser repetitivo en esos caps. Esto no quiere decir que pierda gran parte de lo que fue en sus primeros capítulos, sino que aquello sigue ahí pero de una forma reducida.

La parte de los personajes es la que hay que explicar poco, porque tan solo son 2 las protagonistas principales, mas algunos personajes que también tienen peso en la trama. Si hay que decir algo bueno, es que hay una buena cantidad de secundarios que van y vienen, y tienen un desarrollo por capítulo, cosa de que solo sirvan para la interacción de nuestros protagonistas y, además, para poder seguir con la historia.
En eso es muy interesante, por la buena forma en la que llevan tal desarrollo. Por otro lado, hay un número importante de episodios en los que se ve muchos secundarios, por lo que puede ser que algunos de estos capítulos puedan ser solo para "rellenar la trama" y continuar con la historia principal. Eso puede ser molesto, ya que quedan atrás muchas cosas que podrían haber tocado con facilidad en esos episodios.

You know... Brasil tiene muchos traps.
La animación es una de las cosas en las que Manglobe tiene problemas a veces, pero aquí supieron llevar bien el trabajo. La gran mayoría es dibujado, y no necesita del CGI a menudo. Los escenarios son lo interesante del trabajo artístico de la serie, ya que también resultan bien logrados, y así estando acorde a otros aspectos técnicos del anime.
El trabajo se nota, y es algo que se puede ver en cada escena. El OP por ejemplo está hecho con un toque muy Western y que es excelente al ritmo de la música ("Paraiso", de Soil & "Pimp" Sessions).
Not bad, Manglobe...

-----------------------------

Mi puntuación: 7/10.
Michiko to Hatchin es un anime con una buena cantidad de acción y drama para disfrutar. Toma muy bien los aspectos culturales de Brasil, logrando una atmósfera realista del país. Un desarrollo interesante con personajes carismáticos y con un diseño muy bueno. Excelente OST con temas muy buenos, aunque algunos pueden llegar a repetirse.
A pesar de la buena historia y desarrollo que lleva la serie, una parte de esto se vuelve repetitiva en los últimos capítulos. Aun así, los episodios no son desperdiciables para nada, ya que continúan con la serie y prosigue lentamente, llevando a un clímax que resulta satisfactorio para el espectador.
Recomendable si se busca algo similar a Black Lagoon, pero puede llegar a ser algo poco trabajado cerca del final.

Espero que hayan disfrutado leer esta reseña tanto como yo al escribirla.
Saludos.