viernes, 17 de julio de 2015

Reseña - Usagi Drop

Emocionante y divertida, pero con una historia dura detrás de todo. Interesante por los personajes y la trama que maneja.
Tal vez la introducción no sea la correcta para presentar esto, pero, aun así, les traigo mi reseña de una serie de Production I.G del año 2011, el cual recordaran por cosas como: Steins;Gate, Madoka Magica, Mawaru Penguindrum, y como no mencionar, en un caso como este, AnoHana... Esta serie es conocida como Usagi Drop, también llamada Bunny Drop.

Usagi Drop nos relata un poco la vida de Daikichi, un tipo que trabaja como empresario en una compañía japonesa, el cual vuelve a su casa por la muerte de su abuelo Souichi y participa en su funeral junto a su familia. Daikichi conoce a una niña llamada Rin, la cual resulta ser la hija ilegitima de su abuelo con otra mujer.
Rin resulta ser una niña muy tímida quien no puede acercarse a los demás familiares porque ellos la ven como una deshonra para la familia y una vergüenza para ellos. Daikichi, furioso por esta actitud, decide encargarse de Rin y hacerse responsable de ella.
Daikichi no sabe nada sobre niños, pero, poco a poco, ira cambiando su forma de vida, adaptándose a las necesidades de Rin, e intentando convivir con ella día a día.

El anime apunta directamente al género Slice-Of-Life, el cual reconoceran mucho por series como GTO, Nichijou, Lucky Star, etc. Aun así, Usagi Drop es un anime que, si bien tiene sus toques graciosos, es totalmente realista, haciendo hincapié en la rutina diaria de como es cuidar y mantener un hijo, mientras se lleva a cabo las responsabilidades de un adulto. Como todos saben, esto es muy duro para muchas personas, las cuales no tienen tiempo para ver a sus hijos o, simplemente, presentan un enfoque mayor en su trabajo más que en su rol como padre/madre. El anime adapta esta postura y la presenta en una forma divertida, pero siempre notando los cambios que hay en cada momento. Eso es un punto fundamental para una serie como Usagi Drop, ya que eso es lo que hace de esta serie un must see () para los amantes del S-of-L.

Una trama excelente. Bien hecha hasta el final y siempre con una situación diferente para cada capítulo. Además, a pesar de su corta longitud, Usagi Drop presenta siempre los cambios y la evolución de los personajes principales, haciéndolos siempre un enfoque en esos casos.
Los personajes son las típicas personas normales y las cuales sufren cambios a través de la serie. Cada uno tiene una personalidad, la cual nunca es afectada, pero con el tiempo siempre surge un cambio, como lo mencioné anteriormente.
Por mi parte, este repertorio de personajes es bastante normal, aunque eso no quiere decir que fueran a ser cliché. Cada uno de ellos tienen sus toques "especiales", los cuales hacen que se destaquen uno de otros.

Y la animación de Production I.G es una joyita. No hay nada mejor que I.G si hablamos de una animación bien cuidada, solo hace falta ver varios trabajos de este estudio para que puedan entender de lo que hablo -- Por dar un ejemplo conocidísimo, Ghost in the Shell --. Destaco y hago énfasis en la animación que trabajan en los primeros minutos de cada capítulo, la cual es muy similar a una caricatura hecha con lapices, muy a mano. Me encantan ese tipo de dibujos, y mas implementados como parte de la animación.

El desarrollo de Usagi Drop es muy bueno. Nos lleva a conocer la vida de Daikichi y Rin juntos, pero también nos invita a saber un poco más de la vida de otros personajes importantes, como la madre de Rin o los compañeros de colegio de ella. Y tiene un avance muy tranquilo, el cual no necesita de cierres forzosos, la implementación de otros personajes o los conocidos "plot-twists", sino que siempre se maneja con los conceptos básicos de un S-of-L y la premisa plantada desde un principio, la cual evoluciona constantemente, llevándonos así a un clímax abierto y un cierre correcto para un anime como Usagi Drop.

Y haciéndome este espacio a mi mismo, voy a decir que me quede medianamente disconforme con el final. Quiero decir... A pesar de que me gustó como cerro la serie, sentí que no explican ciertos puntos los cuales deberían tener un poco más de relevancia en el anime. No los voy a exponer porque esto es una reseña para cualquier persona que pueda leer esto, y no es una crítica apuntada a los hechos que ocurren mediante la serie, los cuales pueden ser cuestionables.
Aun así, entiendo el hecho por el que Production I.G terminó la serie en ese momento, lo cual creo que estuvo bien. Y no les voy a mentir: Probablemente tengan muchas, PERO MUCHAS, ganas de continuar con una serie como esta, pero eso va por decisión de ustedes. No voy a exponer nada más al respecto porque no quiero ampliar este tema con vosotros, es algo que está bajo mi opinión.

Volviendo al tema... Mi puntuación: 8/10.
Usagi Drop es una serie que es muy entretenida, la cual puede estar al alcance de cualquiera que quiera verla. Desde mi parte, puedo decirles que es una recomendación segura. No creo que se lleven un mal sabor de boca al ver un anime como lo es Usagi Drop.
Realmente es muy interesante.