viernes, 17 de julio de 2015

Reseña - NieA_7

Ok, este es uno de los animes que más rápido vi, podría decir. xD
Esta reseña es acerca de un anime del año 2000 el cual, como dato curioso, cuenta con varios estudios que trabajaron en ella. Hablo de NieA under 7, también conocido como NieA_7.

"NieA_7" nos cuenta la vida de Chigasaki Mayuko, quien es una estudiante de la ciudad de Enohana y la cual tiene una vida dura: Tiene dos trabajos, vive sobre unos baños públicos (Baños públicos de Enohana)y, por sobre todas las cosas, convive el día a día con un alíen quien se llama NieA, quien es un alíen del más bajo rango conocido: Under seven.
A través de la historia, se vera el día a día de la vida de Mayuko y NieA, y los bizarros sucesos que ocurren en estas.

NieA_7 es un anime que cuenta con un Slice-of-life que no es la típica serie de estudiantes felices que viven cada día con la esperanza de ser alguien en la vida y terminar su carrera de estudiante, esto se aplica a cosas como Azumanga Daioh!, la cual es un anime bastante divertido y que cuenta con lo anterior mencionado, y recomendado si es que no la vieron. Volviendo a NieA_7... Esta serie tiene como enfoque la vida de una estudiante pobre, la cual trabaja duro y además vive con NieA, la alíen. Y es una trama que bien puede sonar tirada de los pelos, pero que es justa para un producto como el que se ve aquí: Algo que es ligero y para todo el publico. No hace falta ser un genio para entender de que va este anime, simplemente es cuestión de que el espectador mire y disfrute. Cada capítulo es una historia interesante, y que nos muestra un poco más acerca de cómo es la ciudad de Enohana y cuales, y como son los personajes. Un desarrollo interesante y un clímax correcto para NieA_7. Un anime que cuenta con lo justo para mantener al espectador pegado por 13 episodios, los cuales van cambiando de a poco.
Aun así, la serie no cubre todos los aspectos que tiene y deja así varias cosas en el aire, así como varios huecos. Es un anime que no se le tiene que analizar mucho.

Este anime cuenta con un un repertorio de personajes que en su mayoría son secundarios, los cuales le dan un poco más de humor y drama a la serie. Tenemos a Chiaki, por ejemplo, quien es compañera de colegio de Mayuko y es una fanática de los OVNIs, aunque este personaje también es un guiño al guionista de Serial Experiments Lain- Antigua serie en la que trabajo Yoshitoshi ABe, quien hace los diseños de esta-. El anime cuenta con un personaje único e inconfundible: NieA. NieA es una perezosa, torpe y comilona alíen, la cual se encarga de darle los toques graciosos a la serie. Es la parte de la comedia y un personaje fundamental para la serie, y también un personaje que sirve para entender un poco el escenario del anime.
Más allá de esto, los personajes del NieA_7 no tienen una gran participación y solo sirven para darle un "empujón" más al anime. Aun así, no podemos decir que son "inservibles" y no deberían ni siquiera existir, ya que estos son parte del factor de la comedia en la serie y también quienes son participes de muchas situaciones en las que Mayuko y NieA terminan enredadas en ellas. Ellos tienen una participación y es la justa para ellos, ni más ni menos.

La animación es uno de los factores pobres en el anime. Aquí trabajó SHAFT (Monogatari Series, Arakawa under the Bridge), Triangle Staff (Parte de Serial Experiments Lain, Xiao Qian), Kadokawa Shoten (Chrono Crusade, NHK Ni Youkoso!, Another), Pioneer LDC (Legend of Black Heaven [Horrible anime, en serio]), etc.
Una animación poco fluida y escenarios algo pobres en varias escenas, y esto cubre el título de "Domestic poor@nimation". xD
Aun así, la animación de NieA_7 es la justa para un anime del 2000 y el cual no tenía un presupuesto muy grande para cada capítulo. No es como si hablaramos de Production I.G, GAINAX o algo por el estilo.

Destaco el hecho de cambiar el aspecto de la serie a lo largo de esta. Como va pasando de un slice-of-life a un drama que hace hincapié en situaciones más personales, además de tocar temas sociales como el hambre o la pobreza de una forma más profunda. Su clímax es el indicado para un anime como NieA_7, terminando con los hechos dados en el anime y cerrando como debe ser. Obvio que esto no puede cubrir todo lo que se espera, ya que son muchos sucesos y, probablemente, más de uno quede insatisfecho por ello. Para mi, es un final que cierra todo y deja un poco disconforme al espectador, pero cuenta el punto de la serie y termina con algo abierto.
Esto me recordó a Neon Genesis Evangelion, la cual fue cambiando a mitad de la serie y entró en profundidad a un aspecto más filosófico y existencial, y entrando de golpe a la personalidad de los personajes, viendo lo que quiere cada uno y su razón de vivir.

Mi puntuación: 8/10
NieA_7 cuenta con una narrativa muy costumbrista, mostrando como es que convive Mayuko en la ciudad y cuáles son sus inconvenientes día a día. Un anime ligero y que se pone un poco más profundo a la mitad de la serie. Recomendado si es que estas buscando algo para pasar el tiempo, en caso contrario no sería lo indicado. En todo caso, podrías verte Serial Experiments Lain o Haibane Renmei, del mismo diseñador de personajes. xD

Saludos a todos.